martes, 3 de abril de 2007

El nombre de este blog

Según la milenaria cultura china, la naturaleza vibra en Fa. Ellos sabrán por qué lo dicen; yo, por lo pronto, ni siquiera me imaginé que la naturaleza “sonaba”, pero ya ven ustedes: suena, y lo hace en Fa.

Quizás Beethoven lo sabía y por eso escribió la Sexta Sinfonía en Fa, la Pastoral. Basta con escuchar los primeros compases para comprender que se trata de una poesía musical inspirada en el agua, la montaña, los árboles, el viento y la fauna. La escucho y siento la tierra, tanto como si fuera un campo de las afueras de Bonn (donde nació Beethoven) como una parcela sembrada de arroz en Bonao, aquí cerquita. La música es universal, y si los chinos lo dicen, la naturaleza vibra en Fa y eso aplica para cada punto del globo.

La cuarta nota de la escala musical también es protagonista en parrandas y correrías, aunque por razones que nada tienen que ver con la proverbial mística oriental. “Arranque en fa, maestro”, dice el borracho al amigo que lleva la guitarra, listo para sacar de sus pulmones todo lo que se le atraganta, cantando.

La razón de este conocido preámbulo que augura serenata tiene que ver con el piano, y no con la guitarra. Todo pianista empírico encontrará mas fácil plantar el punto de partida en el acorde de Fa mayor para “caerle atrás” al improvisado cantante. Para el guitarrista, sin embargo, lo mas cómodo sería en La, pero ya la frase se ha hecho famosa, y mas que una exigencia de tono, lo que significa en el argot de la juerga, es “que comience a sonar la música”.

Así comienza este espacio, en Fa mayor. Un sitio para hablar de música y compartir música, mi entretenimiento favorito.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio